Clase de parapente | Conferencia APPI de seguridad

El 18 de agosto del 2019, se organizó una clase de parapente para pilotos profesionales y deportivos de parapente. La clase la dictó Manu Bonte, el presidente del comité pedagógico de la APPI. Los temas que se dictaron fueron los siguientes:

Clase de parapente: Envejecimiento del material

Medición de la deformación de la tela del parapente

La deformación de la de la tela se produce en el eje de 45 grados. Las pruebas de porosimetro son indirectas de la deformación de la tela de parapente. En la actualidad no existe ningún método para medir la deformación del parapente. Por ello, el porosimetro es la única forma de medir el deterioro de la tela del parapente. Sin embargo, se debe tener en cuenta, que en algunas telas, como el Gelvenor, la prueba del porosimetro no da resultados reales.

Tipos de tela de parapente según su rigidez

En el mundo existen solo dos fabricantes de tela de parapente (Porcher y Domenico), pero hay varios tipos de tela que varia según su peso y flexibilidad. En distintas partes del parapente se utilizan distinto tipos de tela, con distinta rigidez. Por ejemplo en las costillas se utiliza tela más rígida para evitar deformaciones. Sin embargo, esta tela más rígida se rasga fácilmente. Por ello, en las partes externas del parapente (estrados e intradós) se utiliza tela menos rígida y mas flexible. La tela más flexible no se rasga fácilmente, ya que los hilos que conforman la tela se juntan y le dan mayor fuerza, pero se deforma con el tiempo.

Factores que deterioran el parapente

El color de la tela puede variar por la exposición de los rayos UV, pero no necesariamente cambia la resistencia del material. Por ejemplo, parapentes de color naranja puedes descolorarse rapidamente, pero no necesariamente es signo que esta deteriora.

No es recomendable arrugar o estrujar exageradamente la tela del parapente, ya que esas deformaciones se quedan permanentemente en la tela. Por ello, es importante usar una bolsa de repollo para guardarla holgadamente, en vez de doblarla. En la bolsa de repollo no debe ir la silla, solo el parapente. Se ha demostrado que usar una bolsa de repollo otorga un 25% más de vida útil al parapente.

La parte que debe cuidarse con mayor esmero es el primero tercio del estrados, ya que ahí se produce la mayor fuerza de sustentación. Los parapentes mas avanzado que tienen menos lineas duran menos, ya que al tener menos puntos de anclaje se producen más deformaciones entre celdas. Esto se debe a que las zonas de estrés máximo, son las zonas de costillas donde hay anclajes.

No es recomendable lavar ni limpiar el parapente. Nunca se debe usar ningún tipo de disolvente para lavarlo. En caso sea estrictamente necesario limpiar el parapente, se debe utilizar un trapo seco o un esponja húmeda, solo con agua.

Clase de parapente

 

Más información sobre clases de parapente

Leave a Reply